Ayudas a la acuicultura sostenible (PEACUI 2024) dirigidas a fomentar una pesca sostenible y la recuperación y conservación de los recursos biológicos acuáticos en la Comunidad Valenciana.
Nuestros expertos en ayudas y subvenciones para Innovación te ayudan a saber si puedes presentar tu proyecto a esta convocatoria.
Objetivo de las Ayudas a la acuicultura sostenible
Estas ayudas pretenden fomentar una acuicultura sostenible en la Comunidad Valenciana, promoviendo la pesca sostenible, la eficiencia energética y la economía circular en el sector. Además, buscan impulsar una mejora de las condiciones laborales en las actividades pesqueras y acuícolas.
Presupuesto total de 10.640.000€
Beneficiarios de estas ayudas
De forma general, podrán acogerse a estas ayudas las personas físicas, jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que realicen actividades relacionadas con la acuicultura en la Comunidad Valenciana. Estos deben cumplir también con los requisitos establecidos en la Orden 7/2024.
Actividades y Gastos subvencionables
Dentro de las ayudas para fomentar las actividades de acuicultura sostenible, encontramos dos tipologías de gastos diferentes que pueden ser subvencionables:
- Inversiones productivas y para la creación de empresas en el sector de la acuicultura, logrando así que sea un mercado económicamente viable, atractivo y competitivo. Dentro de esta línea de intervención encontramos:
- Los gastos destinados a la mejora y construcción de las infraestructuras que sean dependientes de las explotaciones acuícolas y que estén asociadas directamente a sus instalaciones.
- Las inversiones dirigidas a la protección de las infraestructuras frente a adversidades climáticas.
- Además, se impulsará la creación de empresas en el sector por parte de nuevos acuicultores para favorecer el espíritu empresarial y el relevo generacional.
- Inversiones para la neutralidad climática en la acuicultura, con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Esta tipología agrupa gastos como:
- Las inversiones que busquen reducir la huella de carbono mediante la reconversión de las empresas, incrementando así su eficiencia energética y el uso de energías renovables.
- Los gastos en sistemas o modelos de acuicultura que ayuden a la mitigación y adaptación al cambio climático como sumidero de carbono o especies climáticamente neutras tales como
moluscos y algas, entre otros. - Aquellas inversiones dirigidas a adaptar las instalaciones, los procesos y las tecnologías de las empresas del sector para contribuir a la neutralidad climática.
Intensidad de la ayuda
La intensidad de la ayuda podrá ser de hasta el 50% de la inversión realizada, siendo 6.000.000€ el monto máximo a percibir por operación. En este sentido, es importante señalar que estas ayudas son a fondo perdido.
Fecha de solicitud de esta ayuda
El plazo de presentación de la solicitud es de 5 meses desde la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
¿Cómo te ayudamos?
Somos tu partner. Te ayudamos a saber si cumples con los requisitos y, en caso de ser así, te acompañamos en el proceso y gestionamos la solicitud por ti.