Publicada la primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de I+D de almacenamiento energético en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
¡No te pierdas ninguna de nuestras ayudas y subvenciones para empresas!
¿Cuál es el objetivo de las Ayudas para Proyectos Innovadores de I+D de Almacenamiento Energético?
Impulsar el desarrollo tecnológico de las tecnologías de almacenamiento energético.
¿Quiénes son los beneficiarios de las ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético ?
Podrán obtener la consideración de beneficiarios las personas jurídicas y no jurídicas previstas en el artículo 4 y 5 de las bases reguladoras y las obligaciones recogidas en el artículo 6 de la Orden TED/1447/2021, de 22 de diciembre.
Características de los proyectos innovadores de almacenamiento energético
Esta primera convocatoria tiene como finalidad impulsar el desarrollo tecnológico de las tecnologías de almacenamiento energético, y favorecer el despliegue del mismo. Esta convocatoria se enmarca en la componente 8 «Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Además, se trata de una de las primeras convocatorias del PERTE ERHA, un programa de instrumentos y medidas para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo de España en el campo de las energías limpias.
Actuaciones subvencionables y cuantía de las ayudas
- Serán elegibles los proyectos de I+D de almacenamiento energético que tengan un nivel de madurez tecnológica en estado pre-comercial, medida como TRL, entre nivel 6 y 8, y que, una vez finalizado el proyecto, llegue a TRL 9.
- Los proyectos deberán ser escalables, y por lo tanto, tendrán que tener una potencia mínima de 1 MW o una capacidad de 1 MWh.
- Los sistemas de almacenamiento deberán conectarse a la red eléctrica para su operación una vez finalizado el proyecto.
- La convocatoria será tecnológicamente neutra; cualquier tecnología será elegible, en la medida en la que se encuentre en el nivel de madurez tecnológica requerido, así como que cumpla el resto de condiciones de la convocatoria.
- Las ayudas se concederán como una subvención a fondo perdido que el IDAE podrá adelantar al beneficiario que así lo solicite mediante un anticipo del 80% de la ayuda otorgada.
Se establecerá una ayuda máxima por proyecto de 15.000.000€.
Pequeñas empresas | Medianas empresas | Grandes empresas | |
Desarrollo experimental con carácter general | 45 % | 35 % | 25 % |
Si está supeditada a la colaboración efectiva entre empresas o a la amplia difusión de los resultados, según lo establecido en el Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 | 60 % | 50 % | 40 % |
Criterios de valoración
- Viabilidad económica: Se considerarán los costes unitarios del proyecto así como la menor necesidad de intensidad de ayuda pública.
- Características técnicas habilitadoras para la integración de renovables: Se valorarán las características que optimicen la presencia de energías renovable en el sistema energético.
- Escalabilidad tecnológica y potencial de mercado: Se evaluará que la tecnología propuesta pueda ser escalable, con particular atención a la garantía de suministro de materias primas críticas.
- Viabilidad del proyecto: Se valorará positivamente una finalización temprana.
- Externalidades: Se valorarán proyectos que fomenten la creación de empleo, contribución al reto demográfico y a la transición justa, participación de pymes, entre otras.
Fecha de solicitud
El plazo de solicitud para optar a esta ayuda se iniciará el día 8 de marzo de 2022 y finalizará el día 10 de mayo de 2022 a las 12:00. Una vez finalice este plazo, no serán admitidas más solicitudes.
¿Cómo te ayudamos?
Somos tu partner. Te ayudamos a saber si puedes solicitar esta ayuda y, si sí, te acompañamos en el proceso y gestionamos la solicitud por ti.