El Gobierno de España ha lanzado el PERTE de Vivienda con un plan integral para abordar la crisis de la vivienda. Este PERTE tiene como objetivos clave aumentar la oferta de viviendas, mejorar la regulación y proporcionar ayudas.
¡Contacta! Nuestros expertos en Ayudas y Subvenciones te informarán con más detalle.
¿Cuál es el objetivo del PERTE de Vivienda?
Con la puesta en marcha de este PERTE se pretende aumentar la oferta de vivienda y posibilidades de arrendamiento a precios asequibles.
Dentro del plan destacan las siguientes medidas:
- Aumento del parque de viviendas asequibles:
- Se construirán 40.000 viviendas en 2025 con el objetivo de incrementar la oferta de vivienda asequible.
- Se lanzará el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible cuyo objetivo es habilitar más de 184.000 viviendas en alquiler social o a precios asequibles, a través de iniciativas del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), la Sareb y el Fondo Social de Viviendas en alquiler.
- Con la reutilización de viviendas de la Sareb para aumentar la oferta disponible.
- Promoción de la sostenibilidad y eficiencia energética:
- Se destinarán fondos para rehabilitar edificios, para mejorar su eficiencia energética y reducir su impacto ambiental.
- También se va a impulsar la construcción sostenible incentivando a empresas y particulares.
- Digitalización y modernización del sector:
- Se va a apoyar el uso de nuevas tecnologías en la construcción y en los procesos de gestión inmobiliaria.
- Se pondrán en marcha soluciones digitales para agilizar trámites relacionados con la vivienda.
- Regulación del mercado inmobiliario:
- Implementación de medidas para evitar la especulación inmobiliaria, como aumentar el gravamen fiscal al 100% para la compra de viviendas por parte de extracomunitarios no residentes, para aliviar la escasez de vivienda.
- Regulación de las viviendas turísticas para equilibrar el mercado de alquiler. Para ello se pondrán en marcha normativas para regular este tipo de viviendas; y un Registro Único y una Ventanilla Única Digital de Arrendamientos para centralizar datos y agilizar trámites.
- Apoyo a colectivos vulnerables:
- Incremento en las ayudas económicas para jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad.
- Facilidades para acceder a viviendas dignas a precios asequibles.
Estas acciones buscan fortalecer el derecho a una vivienda asequible y mejorar la regulación del mercado inmobiliario en España.
Inversiones para el PERTE de Vivienda
Este PERTE cuenta con una dotación de 15.367 millones de euros de los fondos Next Generation EU para las siguientes inversiones:
- Programas de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales: operaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana a gran escala. Se tendrá en cuenta el nivel de renta de los barrios y tendrá especial impacto en los colectivos vulnerables, incluidos en la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética.
- Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes: para incrementar la oferta de vivienda en alquiler a precio asequible. Para esta inversión se contará con la colaboración del sector privado.
- Programa de rehabilitación energética de edificios (PREE): para promover la rehabilitación energética de edificios de viviendas existentes y otros usos, mediante actuaciones de ahorro y eficiencia energética e incorporación energías renovables.
- Programa de regeneración y reto demográfico: específicos para proyectos públicos y privados en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y potencial el consumo de energías renovables, así como asegurar el despliegue de la movilidad eléctrica.
- Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP): que persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional, de Comunidades Autónomas y entidades locales para todo tipo de edificios de titularidad pública de uso público.
- Programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española
- Línea de préstamos ICO para el impulso de la vivienda social: dirigida a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como a mejorar el parque de vivienda social ya existente.
Plazo de solicitud de esta convocatoria
Próximamente sabremos la fecha de la convocatoria. ¡Empecemos ya!
¿Cómo te ayudamos?
Somos tu partner. Te ayudamos a saber si cumples con los requisitos y, si sí, te acompañamos en el proceso y gestionamos la solicitud por ti.