La Línea PID de CDTI es un programa de ayudas dedicado a los Proyectos de I+D. Empresas de todos los tamaños y actividades pueden acogerse a estas ayudas, siempre que sus proyectos traten sobre creación o mejoras técnicas de un proceso, producto o servicio. También puede comprender proyectos de Investigación Industrial o de Desarrollo Experimental.
Esta convocatoria está abierta todo el año.
Consisten en ayudas a proyectos de I+D desarrollados por empresas y destinados a la creación y mejora significativa de procesos productivos, productos o servicios.
¡Descubre cómo trabajamos las ayudas y subvenciones para empresas!
¿Quiénes son los beneficiarios de los Proyectos PID de CDTI?
Los beneficiarios de este tipo de ayudas serán empresas de cualquier tamaño y actividad, o consorcios de empresas que desarrollen un proyecto de I+D. En el caso de los consorcios, deberán estar constituidos por al menos 2 empresas autónomas y formalizados por acuerdos privados de colaboración o Agrupaciones de Interés Económico (AIE).
Las empresas pueden presentar las siguientes categorías de proyectos de I+D:
- Individuales, de una sola empresa.
- Cooperación Nacional de consorcios de mínimo 2 y máximo 6 empresas.
- Cooperación Tecnológica Internacional, presentados por empresas españolas que participen en programas de cooperación tecnológica internacional gestionados por el CDTI.
- Cooperación Tecnológica Europea, proyectos que potencian la capacidad tecnológica de las empresas españolas para participar en proyectos: PIICE, JTI y ERANETs.
- Capacitación Tecnológica Internacional, para proyectos que potencian la capacidad tecnológica de las empresas españolas para participar en licitaciones de proyectos y programas gestionados por organizaciones internacionales en las que CDTI representa a España o con quienes CDTI tiene acuerdos de cooperación, como Grandes Instalaciones Científico-Tecnológicas Internacionales y Programas internacionales espaciales.
Características de la ayuda
La Línea PID de CDTI es una ayuda parcialmente reembolsable, esto quiere decir que combina un tramo de subvención a fondo perdido con un crédito bonificado.
- Tipo de interés fijo: Euribor a 1 año.
- Ayuda de hasta el 85% del presupuesto aprobado, lo que significa que la empresa beneficiaria debe contar con un 15% mínimo de financiación propia para la ejecución del proyecto.
- Devolución del tramo reembolsable: 10 o 15 años incluyendo una carencia entre 2 y 3 años.
- Tramo no reembolsable de entre el 20% y el 33% de la ayuda, dependiendo de las características del proyecto.
- El CDTI podrá requerir la constitución de garantías para la devolución de la ayuda cuando el análisis económico financiero de la empresa así lo indique.
- En su caso, el CDTI podrá aplicar una minoración o exención de las garantías solicitadas.
- Anticipo del 35% de la ayuda con límite de 250.000 euros, sin exigencia de garantías adicionales.
- Al menos, el 15% del presupuesto del proyecto con recursos propios.
Características de los Proyectos PID de CDTI
- Presupuesto mínimo elegible: 175.000 euros para todos los proyectos menos CIEN, que será de 5.000.000 euros.
- Duración de 12 a 36 meses para todos los proyectos excepto los proyectos de cooperación tecnológica nacional (12-48 meses) y CIEN (36-48 meses).
Gastos elegibles
- Personal
- Instrumental y material
- Investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas, consultoría y servicios equivalentes
- Gastos generales suplementarios y otros gastos derivados del proyecto
- Gasto derivado del informe de auditor
- Gastos de gestión y coordinación del proyecto
Todos los gastos se deben destinar en exclusiva o derivar directamente de la actividad de I+D apoyada.
Plazo de presentación de solicitudes
Abierto todo el año
¿Cómo te ayudamos?
Somos tu partner. Te ayudamos a saber si puedes solicitar esta ayuda y, si sí, te acompañamos en el proceso y gestionamos la solicitud por ti.