Las Deducciones Fiscales por I+D+i son una de las palancas más potentes para que las empresas puedan desgravarse en el Impuesto sobre Sociedades.
Te contamos qué son y cómo beneficiarte de ellas, incluso si tu empresa no paga Impuesto sobre Sociedades o si tus beneficios son moderados en relación a tu inversión en I+D+i y a la deducción que puede suponerte este incentivo.
Las deducciones son uno de los mecanismos de los que dispone el gobierno para incentivar o premiar a las empresas que realizan ciertas actividades o cumplen ciertos requisitos.
En el caso del Impuesto sobre Sociedades, al ser un tributo que aplica a empresas con beneficios, las deducciones permiten reducir la carga fiscal de las empresas y que estas se desgraven.
¿Significa esto que si tu empresa no da beneficios y no pagas Impuesto sobre Sociedades no puedes aprovechar ninguna deducción? Para nada, te lo contamos un poquito más abajo.
¿Qué son las deducciones por I+D+i y cómo influyen en tu Impuesto sobre Sociedades?
Las deducciones por I+D+i son especialmente interesantes y generosas para las empresas, ya que buscan incentivar la realización de actividades de Innovación (I), Desarrollo (D) e Innovación Tecnológica(i). La cuantía de estas deducciones supone un porcentaje de la inversión que la empresa realiza en actividades de I+D+i:
- hasta el 59% de retorno de la inversión en proyectos de Investigación+Desarrollo (I+D)
- hasta el 12% de retorno de la inversión en proyectos de Innovación Tecnológica (i)
Además, estas deducciones se aplican directamente sobre la cuota del Impuesto, en lugar de hacerlo sobre la base imponible, por lo que supone una gran rebaja en el pago.
¿Quién puede desgravarse por actividades de I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades?
Cualquier empresa de cualquier sector y tamaño es susceptible de aplicar estas deducciones. El concepto de I+D+i es mucho más amplio de lo que la mayoría entienden. Muchas empresas podrían beneficiarse de este incentivo y no lo hacen porque no creen que estén desarrollando actividades Innovadoras.
Para que te hagas una idea, también pueden beneficiarse de las deducciones por I+D+i las empresas que:
- realicen mejoras significativas de sus procesos productivos mediante el uso de tecnología
- desarrollen nuevos productos o mejorar los que ya tienen
- incorporen tecnología propia o de terceros que ayude a su empresa a ser más eficiente
Como ves, no es necesario tener un laboratorio con científicos para aplicar estas deducciones.
¿Cuánto puedes desgravarte con las deducciones fiscales por I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades?
Estas deducciones permiten reducir tu cuota del Impuesto sobre Sociedades hasta en un 100%, por lo que tu inversión en Innovación puede equilibrar la fiscalidad de tus impuestos favoreciéndote enormemente.
A partir de que generas la deducción, tienes 18 años para aprovecharla.
¿Qué pasa si tu empresa no genera beneficios o genera muy poquitos?
Si tu empresa no genera beneficios no tienes que pagar Impuesto sobre Sociedades.
En el caso de empresas con beneficios bajos o moderados puede que no les compense aplicar la deducción por I+D+i porque «perderían» gran parte del incentivo, aun cuando con ello reduzcan a cero el pago del Impuesto sobre sociedades.
En este punto entran en juego otros mecanismos que permiten a estas empresas aprovechar sus deducciones fiscales por I+D+i.
1. Tax Equity, la forma más rentable de monetizar las deducciones por I+D+i
El Tax Equity o Tax Lease te permite intercambiar tus deducciones por I+D+i por a inversión privada de un tercero.
De esta forma, la empresa dueña de los créditos fiscales por I+D+i monetiza su deducción y el inversor privado aprovecha las deducciones fiscales por I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades.
Desde luego es una opción que merece la pena estudiar, especialmente si tu empresa tiene un fuerte perfil de I+D y no puedes aplicar toda tu deducción en el Impuesto sobre Sociedades.
2. Monetización de Deducciones o Cashback
Esta herramienta fiscal te permite recuperar el 80% de la cuantía de tu deducción fiscal por I+D+i, aunque en un periodo de tiempo mayor que el Tax Equity y con algunas limitaciones:
- existe un 20% de quita sobre la deducción por I+D+i para aprovechar este incentivo
- límite de 5M€ de retorno para actividades de I+D
- límite de 1M€ de retorno para actividades de innovación tecnológica
Además la empresa debe demostrar que sigue apostando por la I+D en el futuro por lo que debe cumplir una serie de requisitos en los siguientes años:
- es necesario dejar un año de carencia desde el ejercicio fiscal en el que se generó el derecho de deducción y la solicitud de tu monetización
- debe mantenerse la inversión en I+D+i al menos 2 años más
- la plantilla total de la compañía o aquella destinada a I+D+i debe mantenerse durante 3 años
- es necesario tener un Informe Motivado Vinculante (si no lo tienes, te ayudamos a conseguirlo)
¿Cuándo es la fecha límite para desgravarte por tu I+D+i?
Aunque es interesante llevar las deducciones al día, es muy importante asegurarse de incluirlas en la presentación del Impuesto que normalmente se hace entre el 1 y el 25 de julio de cada año.
¿Son compatibles con otros incentivos?
Dependiendo del proyecto, las deducciones fiscales por I+D+i son compatibles con:
- Bonificaciones a la Seguridad Social por personal investigador: reduce en un 40% tu pago a la Seguridad Social por cada investigador mensualmente
- Subvenciones y ayudas: aprovecha ayudas locales, regionales, europeas o internacionales para impulsar tu Innovación
- Patent Box: reduce el pago del Impuesto de Sociedades con aquellos intangibles (software, diseños, patentes, modelos de utilidad…) que cedes a terceros y por los que recibes un royalty
Somos expertos en sacar el máximo partido a las deducciones por I+D+i, ¿te ayudamos?
Encontramos Innovación donde nadie más la ve.
Contáctanos y cuéntanos tu proyecto y hablemos sobre como puedes aprovechar las deducciones fiscales por I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades, o sobre qué otras opciones existen en tu caso para sacar partido a tus actividades de Innovación.
¿Hablamos?
No hay comentarios