McDonald’s, Starbucks, Apple, Tesla, Uber o Airbnb nacieron en crisis.
La historia de McDonald’s: nació como un montaje industrial de hamburguesas en 1948, con la crisis que conllevó la desmovilización de la economía de guerra por parte del gobieno estadounidense. Merece la pena que veas la película El fundador, la tienes en Netflix.
La cadena de almacenes Walmart: apareció en 1962, cuando el índice Standard & Poor’s 500 cayó más del 27%, a lo que se llamó el flash crash.
En los años 70: vieron la luz Nike, Airbus, Microsoft, Starbucks y Apple. Una década marcada por las recesiones de la crisis del petróleo y el mercado bajista estadounidense.
El estallido de la burbuja de las puntocom 2008: dio paso al amanecer de Facebook, Tesla, Airbnb y Uber. En plena explosión de las hipotecas basura en EE.UU. se abrieron paso estas empresas.
La crisis del coronavirus
En tiempos de crisis hay dos tipos de empresas: las que se adaptan y las que mueren.
Durante las crisis, las compañías que no han sido bien gestionadas o tienen mucha deuda empiezan a fallar y eso abre oportunidades para nuevas empresas innovadoras que son capaces de robar mercado a los gigantes que no innovan o no se adaptan con suficiente rapidez al nuevo contexto.
Los emprendedores que surgen en momentos de crisis surgen para cubrir necesidades específicas del momento, suelen tener base tecnológica y son rápidos y flexibles. Todo esto les abre puertas para encontrar su lugar en la economía y explotar su potencial.
No hay comentarios