Hace unos días el Gobierno publicó, su Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. A través de este plan el Gobierno invertirá 11 millones de euros para la digitalización de las pymes y la Administración Pública. Este plan también tiene como objetivo reforzar las competencias digitales de la población entre 2021 y 2023.
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¿Por qué se lanza el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025?
En España las pymes suman el 98,99% del total de empresas y el 49,58% del empleo. De hecho en España tenemos más pymes que la media europea, lo que las convierte en una característica principal de nuestra economía.
La transformación digital de las pymes es un elemento fundamental para que aumenten su productividad, la internacionalización, su crecimento y reduzcan las brechas sociales, territoriales y de género. Este plan, además de impulsar la digitalización de las pymes, contempla impulstar la innovación disruptiva (Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data) para aprovechar las oportunidades de la economía del dato mediante programas escalables que se verán la luz a través de la colaboración público-privada.
El Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 cuenta con 5.000 millones de euros hasta 2023 y tiene como objetivo acelerar la digitalización de 1.500.000 pymes.
Ejes de Actuación del Plan
El Plan de Digitalización de Pymes cuenta con cuatro ejes principales de actuación y un quinto eje horizontal:
- El impulso a la digitalización básica de la empresa: más de 3.000 millones de euros para lograr que el mayor número de pymes integre soluciones digitales ya existentes para modernizarse en distintos ámbitos como su gestión interna, la relación con clientes y con la Administración, o el marketing digital. También se pretende impulsar la conectividad la ciberseguridad y los instrumentos para el desarrollo de redes de colaboración y clusters empresariales.
- El apoyo a la gestión del cambio: 656 millones de euros de presupuesto para promover la formación de directivos y personal en la gestión digital de la empresa. Este eje presta especial atención a la reducción de la brecha digital por cuestión de género y la formación a jóvenes expertos en digitalización que puedan actuar como agentes de la transformación de las pymes.
- La innovación disruptiva y el emprendimiento digital: con un presupuesto de 439 millones de euros para que las pymes y las startups aprovechen las oportunidades de la economía verde y digital basada en datos.
- El apoyo a la digitalización sectorial: cuenta con un presupuesto de 450 millones de euros destinados al impulso de la digitalización de los sectores de industria, comercio y turismo.
- (Eje horizontal) La reforma de los instrumentos y redes de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización de las pymes: para reforzar su complementariedad y eficacia en todo el territorio nacional.
En el siguiente cuadro puedes ver qué medidas están planificadas en relación a cada uno de los ejes anteriores:
4 Medidas Destacadas del Plan de Digitalización de Pymes 2020-2025
- Digital Toolkit:
- Presupuesto:3.000 millones de euros
- Objetivo: financiar la integración en las pymes de un conjunto de paquetes básicos de digitalización (herramientas habilitadoras, formación, página web, sistema de gestión de recursos ERP, sistema de gestión de clientes CRM, venta por internet, marketing digital, ciberseguridad) para impulsar:
- la implantación efectiva del comercio electrónico de forma segura y confiable
- la digitalización de las relaciones con la Administración y con los clientes
- el desarrollo de procesos internos sin papeles
- la implantación de la factura electrónica
- el marketing digital
Para su despliegue e implementación se considerarán diferentes instrumentos de colaboración público-privada que permita acelerar la digitalización de las pymes, especialmente micropymes y autónomos.
- Bonos Conectividad:
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- Presupuesto: 50 millones de euros
- Objetivo: proporcionará ayudas a las PYMEs para que puedan disponer de conexión a internet y poder incorporar así los paquetes básicos de digitalización para aumentar la productividad mediante el trabajo a distancia, la comunicación con clientes y proveedores y la incorporación de las nuevas tecnologías.
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- Agentes del Cambio:
- Presupuesto: 300 millones de euros
- Objetivo: financiar la incorporación de profesionales en transformación digital en las pymes para desarrollar su plan de digitalización y acelerar su transformación digital. Los agentes del cambio podrán haberse formado, a su vez en el Programa de Expertos que cuenta con 100 millones para formar a jóvenes expertos en digitalización de las pymes.
- Los Programas de Apoyo al Emprendimiento Empresarial:
- Presupuesto: 182 millones de euros
- Objetivo: se trata de una serie de medidas de impulso al emprendimiento digital y a las empresas emergentes de crecimiento rápido, como las startups. Cabe destacar:
- la creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento que actuará como plataforma virtual que sirva de referente para pymes, autónomos y empresas de nueva creación
- el programa de apoyo a la creación de startups por mujeres emprendedoras
- el portal web startups que sirva de escaparate para el ecosistema español
- el despliegue de una red de centros de apoyo al emprendimiento que impulse una red de centros o hubs públicos y privados de incubadoras, aceleradoras, y centros promotores del emprendimiento
En el siguiente cuadro se relacionan los ejes de actuación con el presupuesto asignado a cada medida. En total son 4.656 millones de euros:
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