Analizamos las oportunidades de financiación para España a través de fondos europeos.
Fondos de la Política de Cohesión de la Unión Europea
Fondos europeos asignados para el periodo 2014 – 2020
Se ha escrito mucho sobre la baja ejecución de España de los Fondos de la Política de Cohesión en el periodo 2014-2020. Estos fondos que salen del presupuesto de la Unión Europea van dirigidos a reducir las diferencias económicas, sociales y territoriales de la Unión Europea. Desde el inicio de esta política en 1986, España ha sido uno de los principales beneficiarios en términos de fondos recibidos.
Resaltamos dos puntos sobre la situación actual de los Fondos de la Política de Cohesión de la Unión Europea:
- En junio de 2020, de los más de 20.000 millones de euros del programa FEDER (Fondo Europeo de desarrollo Regional) que España tenía programados para el periodo 2014-2020, sólo 12.000 millones estaban comprometidos (60%). Una cifra inferior al resto de países de la UE, de hecho, España es la más lenta en ejecución.
- Entre marzo y abril de 2020, la Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha dos iniciativas de apoyo ante la pandemia (CRII y CRII+) que permiten modificar los programas o reasignar los fondos del programa FEDER que no se ha gastado en temas COVID: Sanidad, empresas y mercado de trabajo. Además, la tasa de financiación es temporalmente del 100%.
Según informa la CE, España ha solicitado reasignar estos 2.500 millones de euros no utilizados para estas temáticas COVID19, relacionadas principalmente con la salud y las empresas, quedando aún 5.500 millones de fondos FEDER en las temáticas que ya estaban programadas en los 11 objetivos temáticos.
Fondos europeos asignados para el periodo 2021 – 2027
Ante el retraso en la ejecución del periodo 2014-2020, las negociaciones del nuevo periodo empezaron hace más de un año con el documento de posición de la CE. Sin embargo, debido en parte al interés de España en centrarse en la ejecución de los fondos del periodo 2024-2020, cuya fecha máxima es el 31 de diciembre de 2023, dichas negociaciones han evolucionado a un nivel lento.
El lanzamiento del Plan de Recuperación y Resiliencia en la UE con un estímulo para la inversión en los próximos años sin precedentes, retrasará inevitablemente la puesta en marcha de los programas operativos de la Política de Cohesión en España que corren el peligro de solaparse entre ellos.
- De acuerdo con el método de repartición de la CE (método Berlín basado fundamentalmente en el PIB pc de los años 2014-2016), España continúa siendo unos de los principales receptores de la política de cohesión. Sólo con la política de cohesión en 2021-2027, España contará con unos 40.000 millones entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y el Fondo Europeo Marítimo y Pesca (FEMP) hasta 2030.
- La temática de los proyectos a la que se dirigirán los fondos seguirán siendo la Innovación (investigación, innovación, digitalización, crecimiento empresarial) y el Clima (reducción de emisiones, residuos, etc.), muy ligado al Pacto Verde.
- Alrededor del 70% (40-45% Innovación; 30% Clima), unos 17.500 millones de euros, irá programado a las líneas en los 19 programa regionales (17 CC.AA. + Ceuta y Melilla) y previsiblemente uno nacional.
Fondos Europeos Next Generation EU
Los Fondos Next Generation EU son un instrumento temporal de 750.000 millones de euros para impulsar la recuperación en Europa y construir una Europa posterior a la COVID19 más ecológica, digital y resiliente.
De este presupuesto histórico acordado por la Unión Europea, España recibirá 140.000 millones: 67.300 millones en créditos (a devolver en 6 años) y 72.700 millones de euros en subvenciones (transferencias directas).
Esta última cifra previsiblemente cambiará, ya que la Unión Europea aprobará en las próximas semanas, una dotación final de 79.796 millones de euros en subvenciones:
- 69.437 millones comprometidos inicialmente
- 10.359 millones de dotación adicional, casi un 15% más
Esto se debe a que estas dotaciones inicialmente anunciadas fueron recalculadas en diciembre a la luz de las previsiones publicadas por la Comisión Europa a finales del pasado año. Bruselas empeoró las perspectivas para España al estimar que su PIB retrocedería un 12,4% en 2020, frente al 10,9% antes previsto, lo que la convertía en la economía más castigada de toda la Unión Europea por la Covid19 y por lo tanto, el país que más recursos debía recibir.
Algunos puntos destacados sobre los Fondos Europeos Next Generation EU:
- España tiene de plazo entre el 15 de octubre de 2020 y el 30 de abril de 2021 para enviar su Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia listando las prioridades y proyectos estratégicos relacionados principalmente con la transformación verde y digital. La agenda de reformas e inversiones se establece para el periodo 21-23 y debe ser coherente con los puntos clave del semestre europeo.
- El proceso de recogida de proyectos podría ser parecido a la programación de los programas FEDER: Cada CCAA hace su recogida interna de proyectos y los envía a Hacienda/Gobierno que también propondría los suyos. Desde ahí la Comisión Europea dispone de dos meses para evaluarlo y luego el Consejo Europeo cuenta con 4 semanas para aprobarlo. Esto plantea un reto para la efectiva distribución de esos fondos en la economía española en 2021.
- El 70% de las subvenciones del Instrumento se comprometerá en 2021 y 2022, y el 30% en 2023 (30% del presupuesto será destinados a proyectos relacionados con el clima).
- Otro de los pilares del Fondo Next Generation EU que supone una ayuda directa a España es la iniciativa REACT-EU, destinada a hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis. Esta ayuda supone la inyección de 10.000 millones de euros en los programas FEDER 2014-2020 para ejecutar antes de 31 de diciembre de 2023. España ha decidido que los fondos REACT-EU vayan destinados principalmente a las CCAA que deberán incluir estas inversiones en sus programas 2014-2020 pero destinándolos a temas COVID.
Hacia 2023, España deberá haber ejecutado o al menos comprometido una cantidad de fondos europeos que nunca ha gestionado hasta la fecha, principalmente como comentábamos anteriormente, en temas de transición verde o ecológica y digital.
Buscar un buen partner experto en Fondos y Ayudas
En Ayming apoyamos a las empresas en la propuesta de proyectos de áreas estratégicas de Transición Ecológica y Digital, además de en Innovación, donde somos expertos, elaborando documentos de interés y proponiendo iniciativas, además de colaborando en detectar cuáles son los posibles proyectos a presentar para estos fondos.
La introducción de la figura de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) es una buena noticia para canalizar grandes proyectos de inversión entre consorcios de empresas y sector público. Ofrecen una oportunidad estratégica para PYMES y grandes empresas para ser reconocidas como entidad PERTE y así poder participar en estos grandes proyectos cuando así lo requieran las futuras convocatorias.
Por otro lado, las consultas públicas lanzadas para mostrar interés en participar en las futuras convocatorias, son una buena oportunidad para ir definiendo proyectos estratégicos de inversión en colaboración e ir dando señales a la administración para dirigir las convocatorias hacia las áreas donde existen proyectos maduros con impacto y creación de valor añadido económico, social o medioambiental, lo cual será exigido por la UE para ser financiado por los fondos europeos de Next Generation EU.
Autor: Santiago Donat, Desarrollo de Negocio de Consultoría del Sector Público de Ayming
No hay comentarios