Se han publicado las bases reguladoras de las ayudas correspondientes al PERTE vehículo eléctrico y conectado, aprobado el pasado mes de julio por el Consejo de Ministros de España. Las convocatorias podrán ser en formativo subvención, préstamo o mixtas. Primará la subvención para las entidades públicas.
El presupuesto máximo de las ayudas del PERTE vehículo eléctrico y conectado a conceder para el periodo 2021-2023 será de un total de 2.975 M€, de los cuales 1.425M€ serán en forma de préstamo y 1.550M€ en forma de subvenciones y se espera que movilicen una inversión privada de 11.900M€.
Objetivos de las ayudas del PERTE vehículo conectado
Con el objetivo de conseguir la creación de un ecosistema que impulse la innovación en la industria del automóvil de nuestro país, concretamente, a través del desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, este PERTE pone el foco en la innovación en el sector automovilístico de nuestro país. Está comprendido en el Plan ‘España Puede’ del Gobierno de España.
En régimen de concurrencia competitiva, las ayudas se dirigirán a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).
Ámbito geográfico y beneficiarios de las ayudas para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado
Las actividades objeto del PERTE del vehículo eléctrico podrán solicitarse en todo el el territorio nacional. No obstante, los proyectos dentro de la línea 3. «Ayudas regionales a la inversión en zonas asistidas», deberán localizarse en zonas geográficas susceptibles de ayuda regional.
Para el desarrollo de este PERTE se establecen como beneficiarias las agrupaciones sin personalidad jurídica propia que cumplan tanto las condiciones generales que establece el Real Decreto-ley 36/2020, como las particulares que fija la orden de bases. Deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Los miembros serán entidades personas jurídicas, públicas o privadas, con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con independencia de su forma jurídica y su tamaño.
- Las agrupaciones deben estar organizadas en torno al sector industrial de automoción con una combinación, como mínimo, de cinco entidades jurídicas diferenciadas que no pertenezcan al mismo grupo empresarial, ni constituir empresas controladas en igualdad de condiciones por dos cualesquiera de las entidades participantes que formen parte de la Agrupación. De las entidades participantes, al menos una de ellas, pertenecerá al CNAE 291 (Fabricación de vehículos de motor), y otra pertenecerá al CNAE 293 (Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor).
- La agrupación debe estar integrada, al menos, por un 40% de pymes.
- Deberán contar con la colaboración de, al menos, un proveedor de tecnología y/o conocimiento y que como tal, tenga la capacidad técnica y organizativa suficiente para la realización de las actividades de I+D+i que incorpore el proyecto tractor. Esta entidad proveedora de conocimiento puede ser una de las empresas.
- Deberán tener implantación en un ámbito geográfico que abarque al menos a dos CCAA.
Tipología de proyectos del PERTE VEC, para el vehículo eléctrico y conectado
La orden de este PERTE establece un modelo colaborativo de solicitud. Las entidades interesadas en presentar una solicitud se deberán constituir como una agrupación de empresas sin personalidad jurídica y suscribir con carácter previo a la formalización de la solicitud un acuerdo interno.
Las solicitudes denominadas proyectos tractores deberán incluir proyectos primarios que involucran a varios eslabones de la cadena de valor del sector, y dentro de los bloques obligatorios, así como alguno de los opcionales y los transversales definidos en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 13 de julio de 2021, como son:
a) Bloques industriales de carácter obligatorio, que son esenciales para conseguir el objetivo del PERTE VEC:
- Fabricación de equipos originales y ensamblaje (OEM)
- Fabricación de baterías o pilas de hidrógeno
- Fabricación de otros componentes esenciales adaptados al vehículo eléctrico y conectado
b) Bloques de carácter adicional, complementarios a los obligatorios:
- Fabricación de componentes del vehículo inteligente
- Conectividad del vehículo eléctrico
- Fabricación de sistemas de recarga
c) Bloques transversales de carácter obligatorio:
- Plan de Economía Circular
- Plan de Digitalización
- Plan de Formación y Reciclaje Profesional
Proyectos primarios del PERTE VEC
Cada proyecto primario se clasificará en una de las siguientes líneas:
- Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación: proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental, y proyectos de innovación en materia de organización y procesos.
- Línea de Innovación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética. Inversiones con carácter innovador destinadas a la protección del medio ambiente, al ahorro energético o a la eficiencia energética.
- Línea de ayudas regionales a la inversión en zonas asistidas. Proyectos para la creación de nuevos establecimientos, modificación de líneas de producción o inversiones iniciales en favor de una nueva actividad económica según los parámetros y restricciones establecidos en la normativa comunitaria.
- Línea de ayudas a la formación.
Plazo de las Ayudas del PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico conectado
Todavía no se dispone de plazo de solicitud publicado. Éstos irán definidos según convocatoria.
Presupuesto del PERTE vehículo eléctrico
El presupuesto máximo de las ayudas del PERTE vehículo eléctrico y conectado a conceder para el periodo 2021-2023 será de un total de 2.975 M€, de los cuales 1.425M€ serán en forma de préstamo y 1.550M€ en forma de subvenciones y se espera que movilicen una inversión privada de 11.900M€.
Recordamos que el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado cuenta con una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el período 2021-2023. El sector público contribuirá con 4.295 millones de euros, mientras que la inversión privada alcanzará los 19.714 millones de euros.
ÁMBITO | MEDIDA | INVERSIÓN PÚBLICA | INVERSIÓN PRIVADA |
Impulso del proyecto transformador de la cadena de valor del VEC | Línea de actuación integral para el desarrollo y la fabricación del VEC | 2.975M€ | 11.900M€ |
Plan Tecnológico de Automoción Sostenible | 40M€ | 40M€ | |
Programa espacios de datos sectoriales | 100M€ | 100M€ | |
Programa para integrar la Inteligencia Artificial (IA) en las cadenas de valor para transformar el tejido económico | 45M€ | 45M€ | |
SUBTOTAL | 3.160M€ | 12.085M€ | |
Medidas facilitadoras | Plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y a la innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde: MOVES III y MOVES Singulares | 1.100M€ | 7.608M€ |
Despliegue del 5G: redes, cambio tecnológico e innovación | 14M€ | 21M€ | |
Planes de formación profesional del sector | 21M€ | nd | |
SUBTOTAL | 1.135M€ | 7.629M€ | |
TOTAL PERTE_VEC | 4.295M€ | 19.714M€ | |
TOTAL | 24.009M€ |
Las medidas en el ámbito del impulso del proyecto transformador de la cadena de valor del VEC pueden generar una contribución al PIB entre el 1% y el 1,7%; y un impacto sobre el empleo que podría alcanzar los 142.000 puestos de trabajo. Además, se prevé que para 2023 se puedan alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y que haya entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados, entre otras consideraciones previstas en el resumen ejecutivo.
En Ayming somos especialistas en financiación pública y en la maximización de las oportunidades para impulsar la innovación en el sector automovilístico. Podemos ayudarte a establecer una estrategia con esta y otras actuaciones relacionadas con los Fondos Next Generation. Estudiaremos las convocatorias que más se ajusten a tus proyectos para que tu empresa pueda aprovechar esta oportunidad histórica de transformación. Te acompañamos durante todo el proceso.
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