En este artículo, nos enfocaremos en los diferentes tipos de financiación privada para empresas innovadoras que existen y cómo pueden beneficiar a estos negocios.
La financiación privada es una opción cada vez más utilizada por las empresas innovadoras que buscan financiación para sus proyectos.
Veamos los más frecuentes y ¡atento al último!, que si tienes una empresa que hace I+D te interesa especialmente.
1. FFF: financiación privada para empresas que necesitan cantidades pequeñas o moderadas
El primer tipo de financiamiento privado es conocido como FFF, que significa «friends, family and fools» o amigos, familiares y conocidos.
Esta fuente de financiamiento es muy común en los primeros pasos de una empresa y se refiere a la inversión inicial realizada por personas cercanas al emprendedor o a la empresa. Al no tener que pasar por un proceso formal de aprobación, este tipo de financiamiento puede ser una opción rápida y efectiva.
2. Préstamos bancarios: para los que necesitan una cantidad significativa de dinero
Otro tipo de financiación privada son los préstamos bancarios, una de las formas más tradicionales.
Dado que los bancos se rigen por regulaciones estrictas, la empresa necesitará presentar una solicitud de préstamo formal y tener una buena calificación crediticia para poder obtenerlo.
Los préstamos bancarios pueden ser una buena opción para empresas más establecidas que necesiten una cantidad mayor de financiamiento y que estén dispuestas a asumir la responsabilidad de la devolución con intereses.
3. Business Angels: para aquellos a los que no les importa renunciar a parte de la propiedad de su empresa
Se trata de personas o grupos de inversión que buscan oportunidades de inversión en empresas innovadoras y prometedoras. En general, estas personas son inversores privados experimentados y están dispuestos a invertir su capital en un proyecto innovador que tienen buenas perspectivas a cambio de un porcentaje de la propiedad de la empresa.
Algunos inversores privados también han establecido fondos específicos que se enfocan en apoyar a empresas en las primeras etapas de su desarrollo.
4. Tax Equity: financiación privada para empresas que buscan inversores sin renunciar a la propiedad del proyecto innovador
Finalmente, el Tax Equity o Tax Lease (algunos también lo denominan mecenazgo tecnológico) es otra forma de financiamiento privado que implica el intercambio de los créditos fiscales por I+D que las empresas innovadoras no pueden aprovechar al máximo, ya sea por su bajo volumen de beneficios o crecimiento negativo o por otras causas, a una empresa que sí pueda usarlos, a cambio de que esta última financie el proyecto.
El Tax Equity, aunque es una forma de financiación privada para empresas menos conocida que las opciones anteriores está tomando una relevancia importante en la financiación de empresas punteras e innovadoras, que ven en esta vía una gran oportunidad para financiar sus proyectos sin los inconvenientes del resto de tipos de financiación privada ya que:
- Es una forma de financiación segura
- Puede aplicarse a cualquier empresa siempre el objetivo sea financiar un proyecto de I+D
- No hay límite de dinero máximo a solicitar
- No existen intereses, como en los préstamos
- La empresa innovadora no pierde en ningún momento la propiedad del proyecto, ni la capacidad de decidir sobre él
Además, Tax Equity permite obtener la financiación antes que con las vías públicas, como las ayudas y subvenciones.
¿Te ayudamos a financiar tu startup, empresa innovadora o proyecto I+D?
En Ayming somos expertos en conseguir financiación para proyectos y empresas innovadoras, ya sea a través de vías públicas, como las subvenciones, o privadas, como Tax Equity.
¿Te gustaría que hablemos sobre tu proyecto?
¡Perfecto! Rellena el formulario y un experto se pondrá en contacto contigo para mostrarte todas las posibilidades que tu proyecto tiene al alcance.
No hay comentarios