En el mundo de la innovación es común oír hablar sobre los TRL (Technology Readiness Levels) o Niveles de Madurez Tecnológica. Estos niveles indican cómo de preparada está una tecnología para su uso generalizado.
Por este motivo, cada vez es más frecuente el uso de este indicador a la hora de indicar a qué tipo de proyectos van dirigidas las ayudas europeas. Si quieres conocer las ayudas a las que puedes optar, aquí tienes nuestro buscador de ayudas.
¿Qué son los TRL o Technology Readiness Levels?
Los TRL o Technology Readiness Levels se refieren a los distintos niveles de un método que mide el grado de madurez de las tecnologías. En la década de 1970, la NASA desarrollo este concepto para programas espaciales y su uso se ha extendido al mundo de la innovación.
Para determinar en qué TRL se encuentra una tecnología se realiza una Evaluación de Madurez Tecnológica de la misma, en la que se examinan varios elementos como los conceptos del programa, capacidades y requisitos tecnológicos. El TRL de cada tecnología se determina teniendo en cuenta una escala del 1 al 9, donde 9 es la tecnología más madura, es decir, que está preparada para salir al mercado y comercializarse.
La Comisión Europea aconsejó en 2010 que los proyectos de I+D+i financiados por la UE adoptaran esta escala, por eso, en 2014, se utilizaron en el programa Horizonte 2020 de la UE.
Los 9 niveles de los TRL o Technology Readiness Levels
Cada nivel indica la madurez de una tecnología, desde que nace (los principios básicos) hasta llegar a sus pruebas con éxito:
- TRL 1: Principios básicos observados y reportados
- TRL 2: Concepto y/o aplicación tecnológica formulada
- TRL 3: Función crítica analítica y experimental y/o prueba de concepto característica
- TRL 4: Validación de componente y/o disposición de los mismos en un entorno de laboratorio
- TRL 5: Validación de componente y/o disposición de los mismos en un entorno relevante
- TRL 6: Modelo de sistema o subsistema o demostración de prototipo en un entorno relevante
- TRL 7: Demostración de sistema o prototipo en un entorno real
- TRL 8: Sistema completo y certificado a través de pruebas y demostraciones
- TRL 9: Sistema aprobado con éxito en entorno real
TRL 1 Principios básicos observados e informados
Es el nivel más bajo de madurez tecnológica. La investigación comienza a traducirse en I+D aplicada. Por ejemplo, un trabajo experimental de observaciones del mundo físico o un estudio en papel sobre las propiedades básicas de la tecnología.
TRL 2 Investigación aplicada: se formula el concepto de la tecnología y/o su aplicación
Incluye publicaciones o referencias que describen la aplicación considerada y que proporciona análisis para respaldar el concepto. Por ejemplo, estudios analíticos para comprender mejor la ciencia.
TRL 3 Prueba de concepto analítica y experimental de función crítica y / o característica
Se comienza con I + D y se realizan estudios analíticos de laboratorio para validar físicamente las predicciones analíticas de elementos separados de la tecnología. Por ejemplo, componentes que aún no están probados de forma representativa con simuladores.
TRL 4 Validación de componentes y/o sistemas en entornos de laboratorio
Integración de los componentes tecnológicos básicos para comprobar que sus piezas encajarían y funcionarían juntos como un sistema. Por ejemplo, pruebas con una variedad de simuladores e integración de hardware ad hoc en un laboratorio.
TRL 5 Escala de laboratorio, validación de sistema similar en un entorno relevante
La diferencia entre el nivel 4 y 5 es el aumento de la fidelidad del sistema y el entorno a la aplicación real. La configuración del sistema tiene que ser similar o ha de coincidir con la aplicación final en casi todos los aspectos. Por ejemplo, la prueba de un sistema a escala de alta fidelidad en un entorno simulado con situaciones reales.
TRL 6 Ingeniería/escala piloto, validación de sistema similar en un entorno relevante
Representa un importante avance a la hora de demostrar la madurez de una tecnología. Por ejemplo, probar un sistema prototipo a escala de ingeniería con una gama de simuladores. Aquí comienza el desarrollo de ingeniería de la tecnología como sistema operativo.
TRL 7 Sistema similar a gran escala demostrado en un entorno relevante
Requiere la demostración de un prototipo de sistema real en un entorno relevante. Por ejemplo, la prueba de prototipos a gran escala con una variedad de simuladores en la puesta en marcha en frío.
TRL 8 Sistema real completado y calificado a través de prueba y demostración
Se demuestra que la tecnología ha funcionado en su forma final y en las condiciones esperadas. Este TRL representa el final del verdadero desarrollo del sistema incorporando un diseño comercial.
TRL 9 Sistema listo para su uso a escala completa
Ha llegado a su forma final funcionando bajo una amplia gama de condiciones de operación. Por ejemplo, el uso del sistema real con la gama completa de estados y situaciones en caliente.
¿Cómo te ayudan a ti los Niveles de Madurez Tecnológica?
Principalmente, los TRL te ayudan en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo y la transición de la tecnología. Avanzar en estos niveles es necesario para realizar gestiones en el progreso de la actividad de investigación y desarrollo dentro de una empresa.
Ventajas de los niveles de madurez de la tecnología:
- Útiles para la toma decisiones sobre la transición de la tecnología
- Son una base de comprensión compartida del estado de la tecnología
- Gestionan riesgos
- Apropiado para tomar decisiones sobre financiación tecnológica
En Ayming te ayudamos a impulsar tus proyectos innovadores. Nuestros consultores expertos estudian proyectos tecnológicos y de innovación a diario para encontrar la mejor forma de financiarlos.
No hay comentarios