Estado de Incertidumbre analiza cómo, a medida que la emergencia climática fuerza el ritmo de descarbonización de la energía en todo el mundo, la geopolítica en Europa está acelerando la transición hacia las energías renovables. La guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la seguridad energética al convertir en armas los precios del petróleo y el gas rusos.
Las crisis económicas han obligado a cambiar los cálculos sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles. Esta nueva crisis energética ha presionado la necesidad de garantizar la estabilidad de las redes nacionales, que se vuelven cada vez más dependientes de fuentes renovables sujetas a un suministro intermitente. Aunque se han logrado avances en la optimización de la gestión de la red y la ampliación del almacenamiento, los avances –al igual que ocurre con la descarbonización de los sistemas energéticos en general– han sido inadecuados.
Casi toda la electricidad se transmite y consume a medida que se produce. Hasta ahora, la mayor parte del resto se ha perdido. El coste de la energía renovable ha disminuido drásticamente, haciéndola más barata que la energía procedente de combustibles fósiles. Pero mientras cueste más almacenar electricidad que producirla, la economía del almacenamiento de energía impedirá la transición a un sistema energético libre de carbono.
La energía eólica y solar son complementarias y, combinadas, pueden compensar en parte las pausas en la generación entre sí. La respuesta a la demanda, mediante la cual se incentiva a los consumidores a reducir el consumo en los períodos pico, también puede ayudar a mitigar el riesgo de apagones. Pero la electrificación de las economías, desde la industria hasta el transporte, impulsará una demanda masiva que deberá satisfacerse tanto en momentos de máximo uso como en momentos de bajo uso.
A medida que crece la producción de energía solar y eólica, también es necesario el desarrollo paralelo de la capacidad de almacenamiento. La necesidad de tecnologías de almacenamiento más eficientes, robustas y flexibles es más urgente que nunca.
¿Qué encontrarás dentro de Estado de Incertidumbre?
En este documento, analizamos los avances en Innovación en almacenamiento de energía que garantizarán la transición neta cero en España.
- Energías renovables en aumento
- Almacenamiento de energía
- Hacia las cero emisiones netas
- ¡Mucho más!
¡Rellena el formulario y consigue tu copia!