Conociendo en qué consisten las deducciones fiscales y los tipos que existen es más sencillo hacerse una idea de los incentivos fiscales que ofrece el Estado a las empresas.
Una deducción es un método mediante el cual se reducen los impuestos que un contribuyente o una empresa paga a la Hacienda Pública. Para beneficiarse de dichas deducciones deben cumplirse ciertos requisitos y parámetros establecidos por la legislación.
En el caso de las empresas, las deducciones fiscales suelen reducir gastos relacionados con la actividad profesional o económica. Normalmente éstas se usan para impulsar comportamientos específicos (como reducir emisiones de CO2 o aumentar el porcentaje de contratos indefinidos) que mejoran el desarrollo sostenible, la innovación y la responsabilidad social de las empresas.
Tipos de deducciones fiscales
Las deducciones enfocadas a incentivar determinadas actividades vienen recogidas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades (capítulo IV, artículos 35-39).
Deducciones fiscales por actividades de I+D
En muchas ocasiones la inversión en I+D de las empresas conlleva un importante desembolso en pro de la investigación y el avance, por eso el estado premia a empresas que aportan valor en este campo con un tipo especial de deducciones.
Si tu empresa realiza este tipo de inversiones, puedes aplicar deducciones en distintos niveles y porcentajes a tus obligaciones económicas.
Para saber el porcentaje de deducción, primero tienes que calcular cuánto has invertido en I+D, de media, teniendo en cuenta los dos ejercicios anteriores. Además el Estado premia a aquellos que apuestan por la innovación e incrementan la inversión en la misma cada año. Por eso si en el ejercicio en el que vas a aplicar la deducción, la inversión es mayor, se establece una rebaja del 25% sobre la media calculada y una del 42% sobre el resto.
Además, hay que sumar un 17% en el gasto de personal cualificado en I+D, ya que se están generando puestos de trabajo.
Deducciones por actividades de innovación tecnológica
La rebaja es del 12% sobre lo invertido en innovación tecnológica.
Deducción por creación de empleo
Desde la reforma laboral del 2012, las empresas se deducirán 3000 euros por el primer trabajador menor de 30 años con contrato de tiempo indefinido (Ley 3/2012 de Reforma Laboral).
Además, si ese trabajador era desempleado beneficiario de una prestación contributiva, la deducción será del 50% sobre el menor de estos dos importes:
- El de prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de recibir durante la contratación.
- El correspondiente a 12 mensualidades de la prestación por desempleo que tuviera reconocida.
Deducción por producciones de determinados espectáculos
La tasa de rebaja es del 20% en los costes directos de carácter artístico, técnico y promocional.
Deducción por inversiones en producciones cinematográficas españolas
Aquí se aplican dos tipos deducibles: el primero de un 20% sobre el primer millón y, a partir de ahí, un 18% sobre el resto. Esta rebaja se realiza sobre el gasto total de producción, incluyendo gastos de publicidad, promoción… El límite está establecido en el 40% total de la producción
Deducciones por producciones cinematográficas extranjeras en España
La rebaja es de un 15% de los gastos realizados en nuestro país. Esta deducción tiene una excepción: solo es aplicable a gastos menores de 1 millón de euros.
No hay comentarios