La Industria de los Videojuegos
La evolución de los videojuegos a lo largo de sus 50 años ha estado impulsada por la tecnología y aprovechada por diseños creativos para captar la imaginación de los jugadores. Desde Pong y Space Invaders hasta Fornite y Roblox, el panorama del sector de los videojuegos ha evolucionado, y el mercado ha crecido enormemente. En 2020, ya había más de 2.700 millones de jugadores en todo el mundo, lo que convierte a este sector en el de los medios de comunicación globales con mayores ingresos. En Norteamérica, por ejemplo, los juegos superaron los ingresos combinados del cine y los deportes, y se prevé que la industria mundial del juego genere 321.000 millones de dólares en 2026.
El mundo del videojuego cuenta con un ecosistema amplio y diverso, con desarrolladores especializados que compiten con gigantes valorados en miles de millones de dólares en medio de una consolidación constante. Sólo en 2022 se produjeron 222 fusiones y adquisiciones.
Los Desafíos
Como en otros campos -desde los seguros al marketing, pasando por la escritura comercial o la ilustración-, la IA sustituirá al menos a algunos «trabajadores del conocimiento», del mismo modo que la robótica desplaza a los empleados manuales. En los videojuegos, los artistas están en primera línea, mientras que la animación ya se está viendo alterada. En 2022, las empresas chinas de videojuegos -desde gigantes tecnológicos como Tencent hasta desarrolladores independientes- también recurrieron a generadores de imágenes de IA, como DALL-E y Midjourney. Mientras tanto, se ha sentado un precedente en la sustitución de locutores humanos por facsímiles generados por máquinas.
En un contexto de restricción económica y resaca postpandémica del juego, la competencia por nuevos usuarios en un mercado cada vez más saturado se hace más dura y los costes de adquisición se disparan. Las tecnologías de la Web 3.0 podrían desencadenar otra fuente de ingresos y olas de cambio. El tan cacareado despegue de los productos basados en blockchain -convertir a los jugadores en inversores o ludópatas (según se mire)- aún no se ha materializado, pero podría estar a la vuelta de la esquina.
En Ayming entendemos el reto tecnológico que los desarrolladores de videojuegos y los proveedores de herramientas como usted pueden encontrar a la hora de iterar para innovar y mejorar las experiencias de juego.
Tres formas en las que Ayming puede ayudar a la industria de los videojuegos
-
El Enfoque Holístico
En Ayming, entendemos el desafío tecnológico que los desarrolladores de videojuegos y los proveedores de herramientas de software como usted pueden encontrar a la hora de iterar para innovar y mejorar las experiencias de juego. Los motores de juego utilizados por la mayoría de los desarrolladores de videojuegos tienen sus propias limitaciones y el desarrollo a medida abre la puerta a generosas desgravaciones fiscales por I+D en la mayoría de las jurisdicciones en las que operamos. Utilizando un enfoque holístico, podemos identificar los elementos que tienen más probabilidades de acogerse a estos créditos fiscales y proporcionar el asesoramiento adecuado para estructurar la documentación técnica y defender su solicitud. Seguimos de cerca los cambios políticos y los criterios de elegibilidad para mantenernos a la vanguardia de nuestra práctica en este ámbito.
-
El enfoque de opciones múltiples
Además de los créditos fiscales a la I+D, podemos maximizar su rendimiento solicitando bonificaciones a la Seguridad Social por personal investigador, en muchos casos. Combinando incentivos puede reducir drásticamente sus costes de personal y operativos, aunque los criterios de elegibilidad y el proceso de aprobación difieren en gran medida de una jurisdicción a otra, podemos ayudarle a navegar a través de estos procesos con facilidad y tranquilidad.
-
El Enfoque Internacional
Con nuestros equipos dedicados a la obtención de subvenciones, podemos aprovechar la financiación gubernamental para ayudarle a crear nuevas patentes y documentar su Propiedad Intelectual a través de programas federales, provinciales o estatales. En Canadá, por ejemplo, ayudamos a los estudios a solicitar el Canada Media Fund (CMF) o programas de Heritage Canada, y podemos hacer lo mismo en Francia con el Centre Nationale du Cinéma et de l’Image Animée (CNC) o en Alemania para el programa Computerspieleförderung des Bundes. En toda Europa existe el programa de financiación Europa Creativa, y en el Reino Unido está el UK Games Fund, dedicado a los estudios de videojuegos. En Estados Unidos, existen programas de subvenciones o créditos fiscales en 20 estados, mientras que todas las provincias de Canadá tienen algún tipo de programa de subvenciones al que se puede optar dentro del sector de los videojuegos.
Ayudamos a nuestros clientes a obtener millones de euros al año a través de subvenciones, deducciones fiscales de I+D, recuperación fiscal y optimización de gastos indirectos.
Contacta hoy mismo con nuestros expertos y deja que nos convirtamos en una parte fundamental de tu estrategia empresarial.
Encuentra más información sobre nuestros servicios.