Close

Bonificaciones a la Seguridad Social por Personal Investigador

Paga, desde el mes que viene, un 40% menos a la Seguridad Social por cada investigador

Home > Gestión de la Innovación > Bonificaciones a la Seguridad Social por Personal Investigador
bonificaciones personal investigador

Las Bonificaciones a la Seguridad Social por Personal Investigador son el incentivo ideal para apostar por la Innovación y que, al mismo tiempo, suponen un ahorro directo para tu empresa.

¿Qué son las Bonificaciones a la Seguridad Social por Personal Investigador?

Las bonificaciones a la Seguridad Social por personal investigador son un tipo de incentivo que tienen como objetivo fomentar la contratación y el mantenimiento de investigadores por las empresas. Aplicando este derecho, las compañías pueden bonificar hasta un 40% de las cuotas que pagan a la Seguridad Social por cada profesional dedicado a I+D+i.

La aplicación de este derecho ayuda a las compañías a disponer de más seguridad y retorno para seguir desarrollando su actividad de I+D+i, fomentando además la contratación de talento y personal investigador.

¿Quiénes se pueden beneficiar de este incentivo?

Estas bonificaciones por personal investigador están disponibles para empresas y entidades que realicen actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i), sin importar el sector al que se dediquen. Esto incluye tanto a grandes empresas como a pequeñas y medianas empresas (pymes), siempre que cuenten con personal dedicado exclusivamente a proyectos de I+D+i.

Además, pueden beneficiarse centros tecnológicos, asociaciones empresariales, startups y empresas de reciente creación que desarrollen actividades innovadoras. También son elegibles las entidades que participen en consorcios o proyectos colaborativos relacionados con la I+D+i. En todos los casos, el requisito principal es que el personal contratado tenga funciones exclusivamente relacionadas con estas actividades, lo que garantiza el enfoque en la innovación y la mejora tecnológica.

Ventajas de aplicar Bonificaciones a la Seguridad Social por Personal Investigador

Debido a la aprobación del Real Decreto-ley 1/2023, a partir del 1 de septiembre de 2023 entraron en vigor una serie de cambios que afectaron a las Bonificaciones a la Seguridad Social por Personal Investigador de forma sustancial.

Los cambios más relevantes son:

  • Las bonificaciones sólo se aplicarán a nuevos contratos indefinidos
  • Existirá una bonificación adicional del 5% si se contrata a menores de 30 años
  • Existirá una bonificación adicional del 5% si se contrata a mujeres
  • Se permitirá un periodo máximo de 3 años de bonificación por personal investigador

¿Es este incentivo a la I+D interesante para tu compañía?

Esta herramienta de Financiación de la Innovación, es especialmente interesante para:

  • Empresas proveedoras de servicios de alto valor añadido
  • Si tu empresa aún no da beneficios
  • Empresas de IT
  • Empresas de Ingeniería

Bonificaciones por Personal Investigador en Pymes Innovadoras

En el caso de las Pymes Innovadoras, las Bonificaciones a la Seguridad Social por Personal Investigador son compatibles con Deducciones Fiscales por I+D+i para el mismo trabajador, lo que resulta especialmente interesante. Para ello, es importante tener en cuenta que la empresa debe tener el Sello de Pyme Innovadora cumpliendo una serie de requisitos.

 

¿Cómo te ayudamos?

Te acompañamos y asesoramos en cada paso del proceso.

Analizamos tus proyectos y la actividad desarrollada por tus empleados identificando aquellos que cumplen los requisitos legales y nos encargamos de todo el proceso de seguimiento, justificación y certificación para que te beneficies de las bonificaciones de forma completamente segura.

Si te enfrentas a una inspección te acompañamos y te asesoramos para superarla con éxito.